22 de marzo de 2012

Merienda solidaria

La semana pasada en el cole de las princesas dejaron de lado las actividades diarias para celebrar diferentes actos relacionados con San Ignacio de Loyola.

Fue una semana lúdica y solidaria: colaboramos llevando alimentos para una parroquia de Barcelona, realizamos una merienda solidaria y con lo recaudado ayudamos a familias afectadas por la crisis, y los niños hicieron gymkhanas, excursiones y actividades culturales.

Una de las actividades en la que estábamos directamente implicados los padres fue la Merienda Solidaria: los niños tenían que llevar al cole pasteles, magdalenas, bizcochos… a ser posible hechos en casa.

Por la tarde, previa compra del tíquet para poder tomar pastel y una taza de chocolate caliente, tanto los niños como los padres nos encontrábamos en el patio del cole para merendar todo lo que las familias habíamos preparados.

La merienda fue genial! Había de todo un poco: pasteles comprados y caseros, magdalenas, bizcochos… y todo lo que probamos estaba muy rico.

Y aquí va lo que preparamos nosotros en casa:

La base de los dos pasteles era el típico bizcocho de yogur, que una vez enfriado nos encargamos de decorar entre las princesas y una servidora.

Os paso la receta por si queréis hacerlo algún día en casa:

Ingredientes para un bizcocho de yogurt:
3 huevos
1 yogurt natural
2 medidas de yogurt de azúcar
3 medida de yogurt de harina
1 medida de yogurt de aceite de girasol
Piel de limón (opcional)
1 sobrecito de levadura

Preparación:
Separar las claras de las yemas y reservarlas.
Batir las tres yemas junto con el azúcar, el yogurt y la piel de limón.
Añadir la harina y el aceite de girasol.
Batir todo hasta tener una crema ligada.
Es el momento de precalentar el horno a 180º, tanto por arriba como por abajo, y si tenéis programa con aire mejor que mejor.
Montar las claras a punto de nieve. Cuando estén listas, y con mucho cuidado, añadir el sobre de levadura.
Añadir las claras y la levadura a la crema. Este paso es importante hacerlo con espátula, despacito, para que no bajen las claras y todos los ingredientes queden bien ligados.
En el molde escogido (si no es de silicona recordar pringarlo con mantequilla y harina) añadir la masa.
Con el molde a 180º introducir el pastel durante 45 minutos aproximadamente.
Una vez frío, desmoldar, decorar y comer.

Trucos:
Si vais con prisa no hace falta separar las claras de las yemas. Se añade todo en el primer paso y también os quedará un bizcocho esponjoso.
Podéis sustituir la piel de limón por canela, vainilla o cualquier aroma que os guste, y sino no le ponéis nada que también queda bueno.
El tiempo de cocción puede variar en función de cada horno. Por eso, a partir de los 30 minutos de cocción podéis ir mirando si ya está el bizcocho hecho clavándole un palillo. Si el palillo sale limpio es que el bizcocho ya está listo.

La receta está sacada del blog Dolcíssims. Os recomiendo que lo sigais, ya que Núria es una extraordinaria cocinera-pastelera y todo lo que hace está riquísimo.

¿Y vosotros, habías hecho meriendas solidarias en el cole de l@s niñ@os?
¿Os gusta la pastelería?
Contadme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte y participar! El Blog se alimenta de tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...